Logo DentaTips
Sección Pacientes

Equipos de Rayos-X Intra-orales portátiles

Publicado el: 10 de Enero de 2023

Como Fabricantes de Equipos de Rayos-X Intra-orales, desde hace 49 Años, nos ha llamado la atención observar en los últimos años un aumento significativo en la venta de Equipos de Rayos-X del tipo clasificado como: Portátil.

Los Equipos de radiodiagnóstico para consultorios dentales se han instalado de manera fija en una pared, o en una base sobre ruedas.

Los Equipos Portátiles están diseñados para llevar a cabo una exposición con el operador sujetando el equipo con ambas manos.

El operador de un Equipo Portátil tiene un mayor riesgo por una mayor exposición a la radiación, debido a la cercanía con el equipo. Esta distancia, entre equipo y paciente, establecida por directrices internacionales, no debe ser menor a 1.8 m., para disminuir la exposición a una radiación ionizante y por lo tanto a efectos estocásticos.

Debido a la imposibilidad de alejarse del Equipo a la distancia reglamentaria, el operador se encontrará expuesto a una dosis de radiación NUEVE VECES MAYOR, en el mejor de los casos.

Nuestra experiencia nos indica que los Odontólogos en su gran mayoría ignoran los riesgos que implica el uso seguro de fuentes de radiación y optan por Equipos Portátiles considerando su practicidad, cuando dichos equipos fueron diseñados originalmente para otras aplicaciones, tales como la investigación forense. Hay una amplia literatura que documenta los riesgos asociados al uso de equipos Portátiles, de la que anexamos una muestra.

Como Fabricantes y Exportadores de Equipos de Rayos-X Intra-orales manifestamos nuestra inquietud por la situación que se está generando en este sector en México, tratándose en la mayoría de los casos de productos importados ilegalmente, sin registro sanitario.

CORAMEX, S.A.
Dirección General.

Web-page: Update on Hand-Held X-Ray Devices in Dentistry: a Literature Review.
Actualización en equipos de Rayos X portátiles en odontología: revisión de literatura.

Referencia:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852021000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Autor: Equipo de Corix Medical Systems®