Logo DentaTips
Sección Pacientes

Los horribles hábitos que los dentistas quieren que dejes de hacer ya

Publicado el: 04 de Octubre de 2022

Expertos en odontología advierten contra malos hábitos de higiene bucal que están causando daño en sus dientes 

Expertos en odontología han advertido contra los malos hábitos de higiene bucal que la gente cree que son una buena idea, pero que en realidad les están causando daño.

«La boca es una ventana a la salud de tu cuerpo y toca todos los aspectos de nuestras vidas», dice Roopali Kulkarni, dentista y directora asistente del programa de posgrado en medicina oral en Penn Dental Medicine y portavoz de la Asociación Dental Estadounidense (ADA). «Puede mostrar signos de deficiencias nutricionales o infección general. Las enfermedades sistémicas, aquellas que afectan a todo el cuerpo, pueden manifestarse primero por lesiones en la boca u otros problemas bucales», afirma Kulkarni a 'Newsweek'.

Entre los hábitos de higiene bucal más comunes que podrían tener un efecto negativo se encuentran el cepillado demasiado fuerte o el uso de un cepillo de dientes demasiado duro, según Kulkarni.

Cualquiera de estos hábitos podría potencialmente causar daño tanto a los dientes como a las encías, lo que puede ocasionar problemas que van desde el desgaste del esmalte hasta la retracción de las encías.

Comida entre los dientes 

La Oral Health Foundation (OHF), una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, dice que usar palillos para eliminar restos de comida entre los dientes puede ser bastante dañino para la boca y las encías.

De hecho, introducir algo entre los dientes que no esté diseñado ergonómicamente para caber en estos espacios, como un cepillo interdental, puede ser relativamente peligroso.

Si tienes comida atrapada entre los dientes, usa hilo dental o un cepillo interdental para quitarla en lugar de un palillo, recomiendan desde OHF.

Blanqueamiento casero 

Hay personas que usan una mezcla de zumo de limón y bicarbonato de sodio puro como blanqueador de dientes casero, que puede dañar el esmalte, la capa exterior dura, brillante y blanca de los dientes.

Esta es una muy mala idea. El esmalte dañado significa que los dientes se vuelven mucho más sensibles y más propensos a desarrollar caries.

En un artículo para 'Gentle Dentistry', la doctora Stephanie Busch-Abbate dijo: «Es un mito que se pueden blanquear los dientes de manera segura con zumo de limón y bicarbonato de sodio. A diferencia de la pasta de dientes, el bicarbonato de sodio es abrasivo y desgastará el esmalte de los dientes con el tiempo. Asimismo, el zumo de limón es demasiado ácido».

Tratamiento de úlceras y dolor 

El aceite de clavo a veces se usa como antiséptico y para aliviar el dolor de muelas o una úlcera. Si bien es cierto que los dentistas pueden usar aceite de clavo, siempre está muy diluido y lo aplica un profesional capacitado.

Los efectos secundarios comunes para las personas que usan clavo dentro en la boca incluyen encías doloridas o hinchadas, sangrado e irritación de la boca. Las personas que tienen enfermedad hepática, un sistema inmunológico débil, alergias o un trastorno de coagulación de la sangre o sangrado deben consultar a su médico antes de usar clavo.


Fuente: ABC