Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Cómo prevenir los problemas de salud bucal desde pequeños?

Publicado el: 06 de Septiembre de 2022

Tener una alineación correcta de los dientes, no solo es un tema estético, sino de salud, de ahí la importancia, en "El Consultorio" el especialista Víctor Madera, nos habla sobre ortopedia y ortodoncia, y cómo se pueden prevenir problemas de salud bucal desde pequeños.

El cuidado de la odontopediatra dentofacial, se trata desde edades tempranas para evitar que se presenten problemas más complicados, como extracciones, cirugías o tratamientos complejos y costosos, hacerlo de manera preventiva deriva proceso más sencillos y más económicos.

En los pequeños, aunque es difícil determinar por los padres si el menor tiene un problema de salud bucal, cuando no es muy evidente, en consulta se ven problemas de mordida abierta, ronquidos o algunas otras situaciones, y aunque un tratamiento debe empezar hasta los 12 o 13 años, se comienza a trabajar desde los tres años en adelante, para mejorar la salud bucal.

Es amplía la gama de posibilidades terapéuticas para atender desde los dientes de leche o terapias mixtas, que son las que cuentan con dentadura permanente y de leche.

Otro problema que se puede presentar en pequeños es un paladar estrecho que provoca el ronquido, porque no es normal que un niño ronque, si es así, es un síntoma de que algo está pasando.

Muchos padres dicen sobre sus hijos “yo lo veo bien, todo correcto”, pero se le detectan muchos casos de mordidas cruzadas, o clase III, donde hay que llevarlos a cirugía o colocación de algunos dispositivos, tratamientos un poco más agresivos, por eso la recomendación es tener tratamientos interceptivos o preventivos.

Para detectar esos problemas que no son muy evidentes, se recomienda acudir a consulta al menos dos veces por año, ya que es ahí donde se puede determinar apoyado con una radiografía, que es lo que requiere, más allá de lo estético y funcional, la salud bucal es algo que debemos cuidar para toda la vida.

Entre más tiempo se deje pasar en un tratamiento, es difícil para el paciente y para el especialista, porque incluye cirugía extracciones, sobre todo resulta más costoso, hay que recordar que “desde etapas más pequeñas se puede remodelar el hueso”.

Extracción de piezas Dentales.

Antes de extraer una pieza dental, se tiene que hacer una serie de radiografías, porque no se puede tomar una decisión sin estudios clínicos, radiografías y fotografías, pero lo ideal es no hacer una extracción, siempre se busca tener las piezas dentales completas.

Solo en el caso de las muelas del juicio, es en un 99% que tienen que extraerse, el resto son ciertas excepciones, por ejemplo, cuando se llevó un tratamiento, por lo general sí se recomienda la extracción, de no hacerlo pueden desajustar la mordida que ya se corrigió, también cuando se pierde una muela que no es la del juicio, esta se rehabilita para que ocupe su lugar.

Avance en la tecnología y tratamientos.

Sobre el avance de la tecnología en ortodoncia y en aparatos dentales como los brackets, el ortopedista comenta “la tecnología en ortodoncia, y en la salud en general, ha avanzado muchísimo, hoy día los brackets son más pequeños, son menores aditamentos los que se tienen que colocar”, con nuevos aditamentos y aparatos más pequeños, se puede evitar el tema del bullying.

En general para empezar con el cuidado de la salud bucal, incluso un tratamiento, no importa la edad, obviamente entre más pequeños es mucho mejor, pues de mayor edad es un poquito más tardado y más complejo, pero hay casos que se detectan en adultos principalmente porque está presentado dolor de cabeza, de oídos, rechinamiento inconsciente de las piezas dentales, que puede ser por estrés y ansiedad.


Fuente: El sol de Durango