Logo DentaTips
Sección Pacientes

Cuidado con el estrés por el Covid-19, puede afectar la salud de tus dientes

Publicado el: 28 de Enero de 2022

La pandemia por el Covid-19 genera preocupación, y la preocupación se asocia al estrés. Siguiendo esta lógica, no resulta extraño pensar que, junto con todo lo demás, el Covid-19 también esté creando problemas en nuestros dientes. Principalmente porque cada vez más personas aprietan o rechinan sus dientes, ocasionando fracturas que deben ser tratadas lo más pronto posible a fin de evitar problemas de salud bucal severos.

Un descubrimiento que debemos atribuirle a la Asociación Dental Americana (ADA), quien encontró en 2021 un aumento en los trastornos dentales asociados al estrés.

De acuerdo a la encuesta del ADA, cerca del 69 % de los dentistas vio un aumento en el número de pacientes que asistían a consulta a causa de traumatismos leves, como dientes astillados, dientes agrietados o disfunción articular.

Al cuestionar a los pacientes encuestados acerca de la causa de estos problemas, la mayoría reveló que ni siquiera eran conscientes de que estaban rechinando los dientes. Dato que ha llevado al ADA, y a los odontólogos, a considerar está condición como parte de los efectos secundarios generados por el Covid-19 y asociados a nuestra salud bucal.

Aunque no se determinaron las posibles causas durante este estudio, los expertos creen que la pandemia ha impulsado el hábito psicosocial de “rechinar los dientes”, en un intento de reducir los síntomas del estrés. Entre los que destacan dolores de cabeza, problemas musculares, cansancio o rigidez en cuello y mandíbula.

Estudios anteriores ya habían comprobado que el bruxismo o el hábito de rechinar los dientes estaba directamente asociada al estrés. Esto debido a que cuando nos estresamos, el cerebro envía una señal a los músculos faciales para que se tensen y protejan las zonas sensibles del cuerpo hasta que el peligro haya pasado. En ese sentido, el rechinido es solo parte del cuadro de estrés, por lo que no resulta extraño que muchos pacientes lleguen a consulta con los dientes rotos, acompañados por fuertes dolores de cabeza.

Sin embargo, otros especialistas médicos como el Dr. Joel Berg sugieren que el Covid-19 es la causa del daño a la salud de los dientes, no el estrés en sí. Particularmente porque la mayoría de las personas han dejado de asistir a sus citas de atención rutinaria, a causa de las restricciones sanitarias. Por tanto, el cuidado de su salud se ha visto perjudicado de manera integral.

Independientemente de la causa, los resultados durante la pandemia de Covid-19 han determinado que más de la mitad de los encuestados por problemas en sus dientes han tenido que ser remitidos a otros centros de salud para tratar sus dolores de cuello, hombros y espalda. Un protocolo médico habitual en casos de estrés severo. 

Asimismo, un reciente estudio realizado por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda advierte que las primeras personas infectadas por Covid-19 eran las que presentaban signos de angustia y miedo derivados del estrés. Por tanto, el estrés bien podría ser un factor de riesgo para el Covid-19 y sus variantes.

Si bien los dentistas desde su campo no pueden protegernos de todos estos efectos, nos aconsejan seguir algunas prácticas para ayudar a reducir el estrés y relajar los músculos de nuestra cara. Por ejemplo, meditar antes de acostarse, usar antidepresivos, practicar yoga, o asistir con más frecuencia a las citas de rutina para chequear la salud de nuestros dientes, ya en su campo de experticia.

Pero, sobre todo, intentar superar el estrés generado por el Covid-19 para que no afecte más a nuestros dientes, o a nuestra salud general en los años que resten de pandemia.


Fuente: Tekcrispy