Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Cómo afectan las migrañas al ciclo del sueño?

Publicado el: 28 de Diciembre de 2021

Los adultos y los niños con migrañas pueden tener un tiempo de sueño REM de menor calidad que las personas que no tienen migrañas. Eso es según un metaanálisis publicado en la edición en línea del 22 de septiembre de 2021 de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. También se descubrió que los niños con migrañas dormían menos tiempo total que sus compañeros sanos, pero tardaban menos en conciliar el sueño.

El sueño de movimiento ocular rápido (REM) es la etapa del sueño que involucra la mayor actividad cerebral y sueños vívidos. Es importante para el aprendizaje y la función de la memoria.

"¿Las migrañas causan una mala calidad del sueño o la mala calidad del sueño causa migrañas?" dijo el autor del metanálisis Jan Hoffmann, MD, Ph.D., del King's College London en el Reino Unido y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. "Queríamos analizar investigaciones recientes para tener una idea más clara de cómo las migrañas afectan los patrones de sueño de las personas y la gravedad de sus dolores de cabeza. De esa manera, los médicos pueden brindar un mejor apoyo a las personas con migrañas y brindar tratamientos del sueño más efectivos".

Para el metanálisis, los investigadores incluyeron 32 estudios, que involucraron a 10 243 personas. Los participantes completaron un cuestionario para calificar su propia calidad de sueño. Preguntó sobre los hábitos de sueño, incluido el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, el tiempo total de sueño y el uso de ayudas para dormir. Las puntuaciones más altas indican una peor calidad del sueño.

Para muchos de los estudios, las personas participaron en un laboratorio de sueño durante la noche que se utiliza para diagnosticar los trastornos del sueño. Este estudio del sueño registra las ondas cerebrales, el nivel de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y el movimiento de los ojos.

Los investigadores encontraron que los adultos con migrañas en general tenían puntajes promedio más altos en el cuestionario que las personas sin migrañas, con una diferencia moderada debido a las migrañas. La diferencia fue aún mayor en personas con migrañas crónicas.

Cuando los investigadores observaron los estudios del sueño, encontraron que los adultos y los niños con migrañas tenían menos sueño REM como porcentaje de su tiempo total de sueño que sus contrapartes saludables.

Al observar a los niños con migrañas, los investigadores encontraron que tenían menos tiempo total de sueño, más tiempo de vigilia y menos tiempo para el inicio del sueño que los niños sin migrañas. Hoffmann dijo que es posible que los niños con migrañas se duerman más rápidamente que sus compañeros porque pueden verse privados de sueño.

"Nuestro análisis proporciona una comprensión más clara de las migrañas y cómo afectan los patrones de sueño e ilustra el impacto que estos patrones podrían tener en la capacidad de una persona para dormir bien por la noche", dijo Hoffmann.

El metanálisis no prueba una relación causal entre el sueño y las migrañas.

Una limitación del metanálisis es que no se tuvieron en cuenta los medicamentos que afectan los ciclos del sueño.

El metanálisis fue apoyado por el Medical Research Council y el Migraine Trust en el Reino Unido.


Fuente: Medicalxpress