UAM abre primera clínica dental para bebés en México
Publicado el: 23 de Enero de 2017
Con el 71.8% de niños de 2 a 5 años con caries ocasionada por falta de higiene bucal y de información sobre el cuidado dental, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró la Clínica de Odontología para el Bebé, primera en su tipo en el país, que brindará atención y orientación dental preventiva a las madres, padres o cuidadores de niños de 0 a 36 meses de la comunidad aledaña a San Lorenzo Atemoaya.
De acuerdo con la doctora Analy Reséndiz López, responsable del área y profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco, 71.8% de niños de 2 a 5 años tiene caries ocasionada por la falta de higiene bucal en 2014, uso de biberón, consumo de alimentos altos en carbohidratos y la escasa de información sobre el cuidado dental desde los primeros meses de vida.
La doctora Reséndiz López expuso que prácticas como compartir alimentos entre los padres con los pequeños también afectan la limpieza bucal. La especialista del Departamento de Atención a la Salud dijo que es necesario intervenir en edades tempranas para prevenir este padecimiento y otorgar un servicio médico integral.
“De igual modo, capacitamos a alumnos de la Licenciatura en Estomatología para realizar odontogramas y diagnósticos de posibles riesgos en los menores”, resaltó.
La clínica iniciará sus funciones con dos unidades dentales. Adicionalmente, se planea promover el servicio en colaboración con el Hospital Materno Infantil de Xochimilco, los centros de salud cercanos, mediante jornadas y ferias de salud organizadas por la delegación.
La académica mencionó que buscarán integrar alumnos de las licenciaturas en Medicina, Nutrición, Enfermería y Psicología para complementar la atención que reciben los pacientes, así como enriquecer el trabajo de este espacio innovador.
El doctor Iván Gutiérrez Ospina, director de la Clínica San Lorenzo Atemoaya, apuntó en entrevista que han detectado una gran cantidad de casos de caries infantil; “nosotros retomamos esta idea de Brasil, en ese país es un proyecto que comenzó hace 30 años, pero en México es la primera vez que se materializa”.
La clínica tiene otro programa: Atención del preescolar, cuyo propósito es dar un seguimiento completo de los pacientes que ingresan. “Así, lograremos crear en estas poblaciones un hábito de cuidado bucal evitando daños a las encías y dientes”, subrayó.
Durante el acto inaugural la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, externó que “el modelo educativo de la UAM impulsa que los universitarios resuelvan problemas reales para su mejor formación profesional”. Desde hace cuatro décadas la Casa abierta al tiempo cuenta con cuatro clínicas ubicadas en las zonas de Nezahualcóyotl, Tepepan, Tláhuac y San Lorenzo Atemoaya que brindan servicio en comunidades desprotegidas.
Fuente: Noticias MVS