Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Cómo la teleodontología está aumentando la comodidad para dentistas y pacientes

Publicado el: 08 de Septiembre de 2022

Telesalud incluye varios sistemas de telemedicina y modos de entrega que permiten servicios de salud a distancia. Esto también incluye la teleodontología. En pocas palabras, la teleodontología brinda atención dental, diagnóstico, consulta, transferencia de información dental y más con el uso de tecnologías electrónicas de información, imágenes y comunicación.

Al igual que la telesalud, la teleodontología puede tomar las siguientes formas:

  • Transmisión sincrónica en vivo de datos o videoconferencia entre el dentista y el paciente.
  • Capacidad asíncrona para almacenar y reenviar datos. Esto también incluye la capacidad de enviar planes de tratamiento y más a un proveedor remoto o al paciente.
  • Monitoreo remoto de pacientes que implica la recopilación de información personal de salud dental y su transmisión segura a un médico.
  • La salud móvil implica el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes para brindar educación sobre salud dental al público.

Las ventajas de la telemedicina se acumulan tanto para los dentistas como para los pacientes de las siguientes maneras:

  • Mejorar la higiene dental de los pacientes: la teleodontología contribuye en gran medida a mejorar la salud bucal de los pacientes sin que visiten los consultorios dentales.
  • Asequibilidad: la teleodontología tiene beneficios comprobados que se derivan de la reducción del costo de la atención, la reducción del tiempo de viaje y más.
  • Accesibilidad: la gran ventaja de la teleodontología para los pacientes es el hecho de que hace que la odontología sea accesible para una amplia gama de personas, especialmente para las comunidades desatendidas. De hecho, la teleodontología puede reducir las brechas en el cuidado de la salud bucal para las personas en áreas rurales. Esto también se aplica a las comunidades socioeconómicamente desfavorecidas. La ventaja que ofrece la teleodontología en estas comunidades es que elimina la necesidad de viajar largas distancias y también ofrece una ventaja económica.

Por parte de los dentistas, elimina la necesidad de complementar la dotación de personal clínico en áreas remotas al tiempo que les permite expandir su alcance a pacientes más allá del alcance de sus consultorios. De hecho, llega a personas que de otro modo pospondrían o retrasarían la atención dental. Con los datos que se entregan digitalmente para el diagnóstico y los protocolos de atención de seguimiento necesarios, la conveniencia obtuvo un nombre completamente nuevo en la teleodontología. Las interacciones con los especialistas también son más ágiles, especialmente porque la documentación y las imágenes están disponibles en una ubicación digital segura.

  • Niveles de comodidad: dados los niveles de comodidad del paciente con las formas modernas de comunicación, la teleodontología tiene una clara ventaja. Los pacientes se sienten extremadamente cómodos comunicándose con sus proveedores de cuidado bucal a través de mensajes de texto, correo electrónico o video en lugar de la comunicación cara a cara, lo que a veces genera ansiedad por estar en la silla del dentista.
  • Atención de alta calidad: los datos revelan que la telemedicina ofrece el mismo nivel de atención y tasas de éxito que las visitas de pacientes hospitalizados. De hecho, los sistemas de productividad y control de calidad se pueden mejorar a través del acceso remoto.
  • Atención preventiva: la teleodontología también puede brindar atención preventiva a través de estaciones móviles. Por lo tanto, puede hacerse una limpieza dental o una radiografía en el momento que le resulte más conveniente.
  • Ingresos de los dentistas: se considera que la teleodontología tiene una correlación lineal con los ingresos de los dentistas. Los dentistas que ofrecen teleodontología descubren que obtienen más reservas para chequeos y evaluaciones dentales, mientras que pueden reservar visitas al consultorio para pacientes que tienen problemas graves. Esto da como resultado un uso eficiente tanto del tiempo como de los recursos, y ayuda a aumentar los ingresos de su clínica.
  • Integración de la salud bucal y general: la teleodontología contribuye en gran medida a mejorar la salud general de la mayoría de los pacientes.

¿Qué tecnología es necesaria para la teleodontología?

La teleodontología está, por supuesto, impulsada por la tecnología. La tecnología básica que debe implementarse incluye:

  • Hardware y software que proporciona capacidades de comunicación compatibles con HIPAA.
  • Capacidad de generación de imágenes a través de cámaras intraorales y un dispositivo de rayos X portátil que puede capturar y transmitir imágenes de diagnóstico.
  • Acceso a Internet para el odontólogo y el paciente.

Algunas de las características que ayudarían a los dentistas a configurar una opción de teleodontología efectiva incluyen:

  • Programación en línea
  • formularios digitales
  • Teleconsulta
  • Texto para pagar

Algunas de las mejores prácticas para implementar la teleodontología también incluyen:

  • Consultando a otros proveedores que han podido implementarlo con éxito
  • Estudiar y cumplir con las normas y reglamentos relacionados con la teleodontología, incluida la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996.
  • Formando a tus empleados
  • Comercialización de su servicio de teleodontología

¿Cuándo usarías la teleodontología?

La teleodontología se puede utilizar tanto en una emergencia como en soluciones de atención de rutina, aunque la mayoría de las emergencias probablemente necesiten una visita en persona. También necesitará la visita de un dentista en persona para la extracción del diente, o servicios similares, que no se pueden realizar en línea.

Sin embargo, incluso en tales situaciones, la visita teledental puede ayudarlo a controlar sus síntomas hasta que se programe su cita en persona.

Los servicios populares de teleodontología incluyen evaluaciones de emergencia, posoperatorias y evaluaciones de ortodoncia que no son de emergencia.

Además, las clases de salud bucal y la atención dental preventiva también pueden beneficiarse de la teleodontología.


Fuente: Dentistry Today